Asoc-Lat-QFD-ch203
Banner2v1-ch JPG08

English Version

nBanner REN
Search Now:
In Association with Amazon.com

En esta sección queremos compartir con ustedes los comentarios que nuestra Comunidad Virtual nos envía como resultado del sitio y del Boletín Electrónico.

Comentarios de nuestra Comunidad Virtual...

Última actualización: marzo, 2014

CON RELACIÓN AL QFD...

"Estudio la maestría en administración por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro y es un tema nuevo para mí pero de gran contribución para el sector industrial y de servicios. Como empresario estoy consciente de lo importante que es hacer el servicio, a la medida del cliente".
Antonio Aguilar, MÉXICO

"El QFD es una herramienta muy valiosa para la definición del proyectos en la arquitectura, tiene una enorme importancia porque permite trasferir las necesidades y valores de los clientes en datos concretos clasificados y jerarquizados".
Jorge Orihuela, PERÚ

"La calidad es algo que me fascina y creo que es la mejor estrategia a utilizar para ser competitivos. El diseño del producto es la parte esencial para ofrecer calidad en los bienes y servicios, es por ello mi interés de formar parte, participar en esta asociación. Actualmente estudio la Maestría en Calidad y más adelante desearía estudiar un doctorado en Calidad. Uno de mis anhelos es ser una especialista en Calidad en productos y servicios".
Delia María Ramírez, MÉXICO

"En este mundo globalizado definitivamente el que no se preocupa de su cliente esta condenado a desaparecer".
Gustavo Cuenca, ECUADOR

"El QFD puede ser aplicado para mejorar nuestros procesos respecto a reducción de riesgos de impactos ambientales y riesgos laborales o es más una herramienta para mejora de procesos orientados al cliente desde el punto de vista de Calidad".
Walter Díaz, PERÚ

"Desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores es un desafío para todas las empresas que buscan una mejora continua dando valor agregado a sus productos y servicios".
José Román, PARAGUAY

"Considero que la aplicación del QFD es en cualquier área o negocio y por lo tanto una asociación como esta propicia no solo su aplicación, si no también el mejoramiento de las empresas públicas y privadas en bien del nivel de vida".
Eduardo Poblano, MÉXICO

"He aplicado la metodología del QFD en el diseño de una desplumadora de pollos, con la integración de TRIZ e investigando la integración con Taguchi."
Nicolás Martínez, MÉXICO

"La filosofía utilizada por QFD esta bien enfocada hacia las nuevas herramientas de medición de voz de cliente o índices de satisfacción con el objetivo de la mejora continua para lograr fidelizar a los clientes, crecer en el mercado y que los clientes cuando tengan una necesidad piensen primero en ti como empresa que les da soluciones llave en mano".
Ma. Francisca Maturana, CHILE

"La mayor fortaleza del QFD debe ser  su capacidad y utilización adecuada  para evitar que las cosas salgan mal a medida que un producto pasa a través de una serie complicada de procesos de diseño y producción. La debilidad radica en no saber o no comprender lo que el cliente desea, quiere o nos exige".
Alfredo Sánchez, MÉXICO

"Estoy convencido de que la gran fortaleza del QFD estriba en que es un medio para TRADUCIR los requerimientos y expectativas de los usuarios en características y especificaciones del producto o servicio y por ende poder producir los productos CORRECTOS que serán exitosos en el mercado. La gran debilidad se da en que puede ser muy costo realizar las encuestas para identificar esas características cuando cada día existe más "atomización" del mercado, esto es, cada día más, los consumidores tiene preferencias muy diferenciadas, donde cada individuo puede concebir de diferente manera el grado de satisfacción que un producto le brinda, entonces ¿Cómo sintetizar estas diferencias sin caer una muy amplia gama de items del producto que le resten rentabilidad en su producción?"
Andrés Villasante, MÉXICO

"Pienso que la mayor debilidad del QFD está en el tiempo que se dedica en un curso a enseñar el QFD...enseñarlo en 3 días ó 4 días....aún con personas expertas...la variable más difícil de controlar es la comprensión de cada individuo que está tomando el curso...que si no lo comprende...no se va a convertir en parte de un efecto multiplicador.Las mayores fortalezas pienso que son:
1. La gente convencida en que es una herramienta muy buena para estar siempre vigente en el mercado...y que por esta gente se difunde más el uso de QFD
2. Los resultados finales de la implementación de esta herramienta."
Dora Alviso, MÉXICO

"Considero que en el Despliegue de la Función de Calidad son imprescindible los sistemas sociales; y como lo planteamos en Ingeniería de Sistemas, los problemas se presentan en los medios y no en los fines pues es aquí donde interactúan los sistemas sociales, por tal motivo considero darle más enfasis a las interaciones sociales." (Respuesta a pregunta e-Boletín QFDLAT)
Salvador de la Peña, MÉXICO

"El sitio me ha parecido sumamente importante para ayudar a divulgar los principios y aplicaciones del QFD. Me gustaría recibir noticias y luego trataré de enviarles algún material para su publicación."
Manuel Benítez, MÉXICO

"Me parece que las 7 herramientas básicas de la calidad y las 7 nuevas herramientas de la calidad, son básicas para el adecuado desarrollo del QFD, todas ellas ayudan a complementar los estudios y la administración de la información, aunque también es interesante saber acerca de otras que no son tan populares por aqué como son el TRIZ, y tal vez con menor relación el seis sigma." (Respuesta a pregunta e-Boletín QFDLAT)
Efraín Rodríguez, PARAGUAY

"Mi experiencia con el QFD (desde el punto de vista de la docencia), es que es necesario que herramientas para el desarrollo de la creatividad para el diseño son importantes (Brainstorming, Triz, DATUM, Análisis Funcional, Análisis del Valor), con el próposito de enriquecer las alternativas para la definición de las características críticas de calidad y los requisitos del cliente. Igualmente, información referente a metodologías que implícitamente tienen relación con el QFD como Bencharmarking, FMEA, APQP, Plan de Control, Diseño de experimentos y Confiabilidad." (Respuesta a pregunta e-Boletín QFDLAT)
Jorge Butrón, MÉXICO

"Actualmente imparto la materia de Diseño para Manufactura y Ensamble en el Tecnológico de Mérida, basándome en la metodología del QFD, la cual tuve la gran oportunidad de conocer y aplicar durante la Maestría en Ciencias en Diseño Mecánico en la ESIME del Instituto Politécnico Nacional en mi tesis de grado "Diseño Funcional de un Prototipo Tribológico para medir la Fatiga por Contacto de Rodadura"."
Alejandro Herrera, MÉXICO

CON RELACIÓN AL SITIO...

"He leído con bastante interés todas las secciones de su página y las considero bastante útiles, actualmente doy asesorías a empresas en calidad y seguridad ( tengo diplomado en seguridad y son auditor interno en base a la norma ISO 9001:2000) y también doy las materias de control de calidad y principios de calidad en la UVM campus Toluca, y uno de los principales temas es precisamente el QFD, lo cual considero básico para el que quiera adentrarse en el campo de la calidad".
Saturnino Carbaja, MÉXICO

"Me parece excelente página, nunca la había visto. Para nosotros los profesionistas jóvenes, es de gran apoyo".
Margarita Montesino, MÉXICO

Muy agradable sorpresa ha sido encontrar su sitio en Internet sobre QFD, especialmente por ser tan claro y sencillo en general. Los felicito sinceramente por este excelente esfuerzo que espero reditúe beneficios a todos sus asociados.

Adicionalmente les quiero sugerir cambiar dos palabras con errores ortográficos que encontré al leer su información: Dentro del ejemplo de la tabla de la Estructura de las Necesidades del Cliente (punto 4 del Blitz QFD), utilizan tanto "trasladar" (correcto) y "traNsladar" (incorrecto); y en el punto 5, utilizan "PrioriTizar" en lugar de "priorizar"....

Espero les sea de utilidad estas observaciones cuyo único fin es mantener el alto nivel de Calidad que tiene su sitio.
Luis Antonio Ordóñez, MEXICANO en SUECIA

NOTA de la Asociación: Los errores ya han sido modificados. Gracias.

"Me parece bastante interesante el poder compartir en este espacio virtual los cuestionamientos y los testimonios de investigaciones, diagnósticos y desarrollos que se ven involucrados en el diseño de productos y  servicios que el cliente considerará si cumple con las características que lograra satisfacer sus necesidades. Los felicito por la creación de esta Asociación".
Jaime González, MÉXICO

"Considero valioso el que expertos latinoamericanos nos (re)unamos para compartir experiencias y apoyarnos mutuamente en esta titánica tarea de mejorar la calidad en nuestros países".
Oscar García, ECUADOR

"Es bueno contar con este tipo de asociaciones las cuales tienen la finalidad de ampliar los conocimientos y experiencias que viven las empresas al implantar herramientas que nos sirven para mejorar y crecer organizacionalmente".
Francsico Román, MÉXICO

"Excelente pagina con información actualizada sobre QFD, sus herramientas, casos y bibliografía. De mucha utilidad para mantenerse al tanto sobre los avances en materia de satisfacción del cliente y su métrica. Felicitaciones."
Luis Villarreal, MÉXICO

"Felicito a la Asociación Latinoamericana de QFD por su excelente vision profesional enfocada en la creación de valor para los clientes. Soy un Black Belt Six Sigma, mi deseo es poder pertenecer a su comunidad oficial y participar en forma activa mediate interacción de conocimientos y soluciones que ustedes puedan ofrecernos para mejorar aún más nuestra propuesta de valor."
Pablo Rodríguez, HONDURAS

"La información del sitio me ha sido de gran utilidad, ya que desarrollé mi proyecto de grado en la elaboración de una metodología para la aplicación de QFD en empresas pequeñas y medianas.  Y para ello, la información del sitio fue base fundamental para el entendimiento de esta herramienta tan poderosa para el desarrollo y diseño de productos, que en mi País, realmente no es muy conocida, y mucho menos practicada".
Eduardo Rodríguez, COLOMBIA

"La información de esta página ha sido de mucho interés especialmente porque hay aspectos de la calidad que desconozco y me parece que cada día tenemos que estar actualizados".
Dulce Ma. Pérez, MÉXICO

"El sitio es de mucha utilidad para gente como yo que estamos recién conociendo sobre el QFD. En Latinoamérica es un concepto nuevo y casi no aplicado por nuestras empresas a pesar de la importancia de acercar la oferta (lo que podemos hacer) a la demanda (lo que realmente desean los consumidores)."
Ricardo Viteri, PERÚ

"Es interesante el hecho de que por este medio ha renacido nuestro interés por analizar el cómo nos pudiera ayudar el QFD, sobre todo, ahora que la situación económica no ha mejorado al ritmo que esperábamos. Es por ello que debemos buscar medios alternativos para ser mas competitivos mediante el incremento del valor de nuestros productos percibido por el cliente".
Carlos Martínez, MÉXICO

"La página web es un recurso didáctico muy útil en mis tareas de docencia. Como titular de la matería de Tópicos de Calidad en el Instituto Tecnológico de la Laguna, donde el tema QFD es parte sustancial del programa, y ante la dificultad de encontrar bibliografía por parte de los estudiantes, este sitio presenta la oportunidad de encontrar información relevante sobre el tema y auxiliar a mis estudiantes en el desarrollo de sus proyectos de aplicación metodológica."
Jorge Butrón, MÉXICO

"Trabajamos en el ramo de la industria automotriz la cual está sometida a cambios muy drásticos, por tal motivo es vital mantenernos en contacto con nuestros clientes y entender sus necesidades día a día. La información que ustedes despliegan es una herramienta que nos puede servir para incrementar la competitividad en nuestro negocio, aunado a eso y por lo que se vé, son una empresa de Clase Mundial con expositores de alto nivel y con instalaciones renovadas, todo para un mejor aprovechamiento. Conozco algo de QFD, sin embargo, siempre es muy bueno este tipo de seminarios por la parte de compartir experiencias y actualización en este tema."
Luis Trujillo, MÉXICO

© 2009, Asociaciación Latinoamericana de QFD