Asoc-Lat-QFD-ch203
Banner2v1-ch JPG06

English Version

nBanner REN
Search Now:
In Association with Amazon.com

Los casos y artículos presentados en esta sección pueden ser utilizados por la comunidad en general, citando a los autores correspondientes.

pdf_logo_trefoil

 

La Puntuación Ponderada Promedio de las Necesidades del Cliente como entrada crítica para el QFD
El QFD puede concebirse como un sistema para aumentar la satisfacción del cliente al incorporar las expectativas del cliente desde la fase del diseño de productos y servicios. Por lo tanto, el punto de partida del QFD es escuchar la Voz del Cliente (VOC) para realmente entenderlo. En este paso crítico surgen dos preguntas importantes: 1) ¿Quién es realmente el cliente? y 2) ¿Cuál es la importancia relativa que los diferentes clientes tienen, extraída del la Voz del Cliente?

Artículo presentado en el 8° Simposium Internacional de QFD en Munich, Alemania (Octubre, 2001)
Derechos reservados por el QFD-Institut Deutschland y los autores.

pdf_logo_trefoil

De la Voz del Cliente a la Lealtad del Cliente:
Un Caso Exitoso de la Aplicación de QFD en la Industria Mexicana del Calzado
Tradicionalmente la satisfacción del cliente es considerada uno de los métricos más importantes utilizados por las organizaciones para evaluar su desempeño. Un métrico aún más importante es la Lealtad del Cliente, que puede considerarse como una travesía que inicia con la Voz del Cliente: Un continuo, más que un índice. Basados en esta idea y utilizando las herramientas y conceptos del QFD, un manufacturero de calzado con base en México desarrolló un modelo sinergético exitoso para lograr un entendimiento profundo de las necesidades de sus clientes, aumentando su lealtad y ayudando a la organización a combatir la amenaza competitiva que representan las empresas extranjeras.

Artículo presentado en el 10° Simposium Internacional de QFD en Monterrey, México (Noviembre, 2004)
Derechos reservados por los autores y la Asociación Latinoamericana de QFD

pdf_logo_trefoil

La innovación como un proceso empresarial
Las empresas buscan impulsar el desarrollo tecnológico que implica en cambios organizacionales necesarios para generar un ambiente propicio al desarrollo tecnológico. Sin embargo se encuentran barreras internas identificadas como generadoras de resistencias al cambio. De las investigaciones que se han venido realizando en todo el mundo en el ámbito de las empresas, se han desarrollado teorías que explican el origen de estas resistencias y más aún dan los elementos para impulsar los cambios de cultura, que conducen a los cambios organizacionales que posibilitan o "instigan" la innovación necesaria para el desarrollo tecnológico.

Derechos reservados por Manuel Benítez Codas, Paraguay y Asociación Latinoamericana de QFD

pdf_logo_trefoil

La relevancia del QFD
Las organizaciones modernas no pueden descuidar a sus consumidores,  se le debe prestar atención a todo aquello que le satisfaga sus necesidades y preocuparse la gerencia en encontrar respuestas, propuestas  que hagan posible que la calidad y productividad sea una realidad en los países latinoamericanos. En este escrito, el Programa de Gerencia  Calidad y Productividad del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, no puede ignorar el que esta herramienta no sea utilizada por sus especialistas, de ahí la importancia de resaltar el alcance y repercusiones positivas del Despliegue de Función de la Calidad  (QFD).

Derechos reservados por Carlos Mora Vanegas, Venezuela
 

pdf_logo_trefoil

¿Qué es el QFD? Descifrando el Despliegue de la Función de Calidad
Una pregunta que nos llega con frecuencia a nuestros correos electrónicos es la que da título a este artículo: ¿Qué es el QFD? Es evidente que la traducción literal al español de QFD (Despliegue de la Función de Calidad) tampoco ayuda en lo más mínimo a responder esta pregunta. No existe una respuesta única y cerrada a esta pregunta. Tampoco es fácil separar qué es el QFD de para qué sirve el QFD. Consideramos entonces que sería de utilidad para todos aquellos interesados en el QFD el contar con una recopilación de algunas definiciones útiles que expertos en QFD han publicado en diferentes libros, artículos e investigaciones.

Derechos reservados por los autores.

pdf_logo_trefoil

QFD y Turismo en Cuba
Definir una estrategia de productos y la gama de los mismos a diseñar para mejorar los índices de ocupación en polos turísticos en temporada de baja turística es la principal motivación de este trabajo. Se utilizar varias herramientas y se concluye con la iniciación de varios diseños de productos turísticos. Las investigaciones, así como la estrategia final es el resultado de la aplicación de herramientas de QFD y elementos de New Lanchester Estrategy.

Derechos reservados por los autores.

pdf_logo_trefoil02

Midiendo la alineación de la estrategia electrónica y el riesgo electrónico usando QFD
El riesgo electrónico (e-risk, en inglés) es un tipo de riesgo nuevo y diferente, al que son susceptibles las organizaciones operando en línea. Con el crecimiento dramático del uso de Internet por las empresas, es importante para ellas tratar de medir el riesgo electrónico e implementar las estrategias apropiadas para controlar su exposición a este riesgo. A través de la aplicación de QFD y análisis de riesgos, este método sistemático y de bajo costo permite a la empresa mejorar su posición competitiva, ayudándole a sobreponerse a las múltiples barreras tradicionales en el proceso de desarrollar una estrategia electrónica (e-strategy, en inglés). La repetición periódica de este ejercicio mejora el proceso de reformulación de la estrategia, asegurándose así que la estrategia electrónica está continuamente alineada con los requerimientos de los asociados1. Esto es especialmente importante dada la naturaleza competitiva del Internet.

Artículo presentado en el 8° Simposium Internacional de QFD en Munich, Alemania (Octubre, 2001)
Derechos reservados por el QFD-Institut Deutschland  y los autores.

pdf_logo_trefoil03

La Jornada hacia la Innovación
La innovación es un factor clave de éxito y base para el crecimiento de una compañía. Particularmente en las fases iniciales del ciclo de vida del producto, la innovación tiene un enorme impacto en el éxito de un producto. Sin embargo, el proceso de innovación a menudo no es sistemático y repetible. La Jornada hacia la Innovación describe un método para sobreponerse al arduo y largo camino que existe entre la "voz del cliente" y un concepto de producto claro para un producto futuro. Para evitar perderse es necesario andar el camino una y otra vez. Existen numerosos peligros y riesgos del proyecto que deben ser manejados oportunamente. El enfoque principal de la Jornada hacia la Innovación es el proceso que hay desde la visión hasta la especificación del producto. El QFD juega un papel significante dentro de este proceso.

Artículo presentado en el 8° Simposium Internacional de QFD en Munich, Alemania (Octubre, 2001)
Derechos reservados por el QFD-Institut Deutschland, Siemens AG y el autor.

pdf_logo_trefoil04

Un Enfoque de los Diseños: Mexicano y Japonés
Con la perspectiva de un observador externo y la precisión de un conocedor de ambos enfoques, la Dra. Takeda nos brinda una comparación breve, directa y profunda de las diferencias que existen en el enfoque de diseño de estas dos culturas. Una invitación a reflexionar...

Derechos reservados por el autor.

pdf_logo_trefoil05

La Administración de las Quejas como Capital de las Empresas
Una década atrás, algunos autores y ejecutivos señalaban ya que la mejora en el servicio era el reto más importante al que se enfrentaban las empresas. Sin embargo, la calidad en los servicios a nivel mundial no parece haber mejorado suficientemente rápido. Y los clientes, explícitamente o no, seguimos quejándonos y pagando las consecuencias...

Artículo presentado en el 7° Simposium Internacional de QFD en Tokio, Japón (Octubre, 2001)
Derechos reservados por el Union of Japanese  Scientists and Engineers y los autores.

pdf_logo_trefoil06

Blitz QFD: Un Vistazo Relámpago al Poder del QFD
La metodología del Blitz QFD nos permite alinear nuestros recursos con las verdaderas necesidades del cliente y es una herramienta muy práctica que no requiere de software ni de herramientas específicas (como la Casa de la Calidad) para ofrecer resultados (aunque tanto el software como la Casa de la Calidad pueden ser también complementos muy útiles al Blitz QFD).

Derechos reservados por los autores.
 

pdf_logo_trefoil07

QFDJurásico
El Despliegue de la Función de Calidad (Quality Function Deployment, QFD) es un sistema único para el desarrollo de nuevos productos que se enfoca en asegurar que la calidad inicial del producto o servicio será adecuada para satisfacer al cliente.  En la turbo-economía de hoy día, los métodos de diseño tradicionales basados en pruebas extensas de conceptos y mercados e iteraciones múltiples toman demasiado tiempo e incrementan el riesgo de que imitaciones de nuestros productos lleguen al mercado primero. Los mejores esfuerzos, motivados por requerimientos internos, aumentan el riesgo de fallar al no identificar necesidades importantes de los clientes. Las herramientas y métodos descritos en este artículo muestran cómo puede minimizarse este riesgo a través de una planeación adecuada. Asimismo, este artículo mostrará cómo el QFD puede adaptarse a un proyecto específico, en este caso para el diseño de un producto tangible, un dinosaurio animatrónico que será utilizado en una operación de servicio (atracción en un parque de diversiones).

Derechos reservados por el autor.

En esta sección publicamos los artículos y casos que la comunidad nos envía. Mientras más contribuciones, mayor es el conocimiento generado.

¿Tienen algún caso o artículo que les gustaría publicar?

Envíenlo a  la dirección contacto@qfdlat.com
para publicarlo en esta sección.

© 2002-20XX, Asociaciación Latinoamericana de QFD